EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 39 minutos
Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Foto
EFE.

Share:

Estos son los abogados que le dieron el triunfo a Colombia en La Haya

Los tres propósitos de Nicaragua en la demanda se los negaron todos.

Luego de conocerse el brillante triunfo de Colombia en el histórico litigio con Nicaragua, país centroamericano que pretendía extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas de sus costas, es bueno reconocer quiénes fueron los abogados especialistas que conformaron el equipo colombiano que facilitó este episodio exitoso.

-Eduardo Valencia-Ospina, fue el jurista que actuó como agente principal del litigio.

Doctor en ciencias jurídicas y económicas de la Pontificia Universidad Javeriana, además de contar con una maestría en derecho en la Universidad de Harvard. 

Se le reconoce como uno de los juristas más versados del país en materia de derecho internacional y en asuntos relacionados con la Corte Internacional.

Se ha desempeñado como secretario adjunto y secretario de la Corte Internacional de Justicia durante 16 años. 

Es miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. 

Ha sido abogado y asesor de Colombia en litigios ante la Corte de La Haya desde 2001.

-Carolina Olarte Bácares, es la coagente de Colombia en este caso ante la CIJ en La Haya. 

Además, es la actual embajadora de Colombia en los Países Bajos, lo que muchos han interpretado como una estrategia diplomática positiva ante el caso en la Corte.

Es internacionalista y fue decana de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana. 

Tiene una maestría en derecho internacional en la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y es doctora en derecho de la Universidad de París, Pantheón - Sorbonne. 

También ha sido miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje que funciona también en La Haya.

-Elizabeth Taylor Jay fue designada en este caso por el presidente Gustavo Petro, quien anunció que el equipo jurídico en este litigio debía contar con una persona raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Estudió biología y física, y cuenta con una maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido. Fue embajadora de Colombia en Kenia.

-Andrés Villegas Jaramillo. Abogado de la Universidad de los Andes, tiene maestría en Derecho Público de University College London (UCL). También es asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos ante la Corte Internacional de Justicia, y miembro de la subcomisión legal de la Comisión del Mar Caribe de la Asociación de Estados del Caribe.

-Gabriel Cifuentes, abogado de la Universidad de los Andes, con un magister en derecho internacional de la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en derecho de la Universidad de Roma III y ha trabajado con la Corte Penal Internacional.

El equipo de defensa de Colombia tuvo varios cambios desde el fallo inicial de 2012, pues casi todos sus miembros fueron relevados a partir de los cambios de presidentes y de gobiernos.

En este aspecto, la inclusión más reciente es la de Elizabeth Taylor, designada al caso por el presidente Gustavo Petro, ante la necesidad de que un originario de la tierra envuelta en el conflicto (San Andrés), hiciera parte del equipo.

Sobre el fallo de la Corte, el abogado internacionalista Enrique Prieto, opinó que es altamente positivo para Colombia, ya que de las tres pretensiones de Nicaragua, se les negaron todas.

"Lo principal aquí es que la Corte determinó que de acuerdo con el derecho internacional consuetudinario, un estado no tiene derecho a una plataforma continental extendida", explicó Prieto.

Además, aseguró que el caso llegó a su fin, al menos ante la Corte Internacional.

"Hubo tres momentos de la demanda. La inicial, que fue en 2012, después el reclamo por la plataforma continental extendida en 2013 y la final, que es este fallo a favor de Colombia. Entonces en principio ya no habría más instancias ya con esto llegamos al fin", expresó el especialista.

 

 

 

Más sobre este tema: